Blatter: "El fútbol debería desempeñar un papel más importante"
entrevista a Blatter, EXCLUSIVA DE LA FIFA

Señor Blatter, ha declarado usted que le gustaría dejar claras algunas cosas acerca de su persona antes del final de su mandato. ¡Adelante!
Joseph Blatter: No se trata sólo de mí. El Congreso de la FIFA me ha encomendado que limpie la imagen de la organización, bastante dañada en los últimos tiempos. Además, es una prioridad para mí desmentir las alegaciones que me acusan de haber recibido dinero. Es totalmente falso, como ya ha quedado demostrado en los tribunales.

¿El reconocimiento que recibe en Suiza por sus logros es demasiado pequeño?
Nadie es profeta en su tierra, exceptuando quizá el cantón del Valais (ríe). Lo que dice la prensa a menudo no refleja la realidad, y los periodistas eligen palabras que en ocasiones no se corresponden con los hechos. Sin embargo, el tratamiento que recibo en público es completamente diferente. En Suiza puedo viajar yo solo en tren de Zúrich a Visp, y si la gente habla conmigo es únicamente para decir cosas buenas.

¿Es la prensa Suiza más crítica que las de otros países?
No. Cuando presides una organización internacional tienes que saber convivir con las críticas.
entrevista a Blatter, EXCLUSIVA DE LA FIFA
¿Le duelen las críticas?

(Se lo piensa). Al principio me dolían, pero ahora ya he desarrollado un caparazón protector y tengo más experiencia. Me parece bien recibir críticas sanas, pero me molesta que la gente saque a relucir viejas falsedades constantemente. Lo peor es que no soy yo el que sufre con las críticas, sino mi familia.

La meta para los próximos cuatro años es que el fútbol desempeñe una labor más importante en la sociedad y que se reconozca como una escuela de la vida.
Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA


Usted seguirá en el cargo otros cuatro años y no volverá a presentarse, por lo que no necesitará tomar más precauciones y tendrá la oportunidad de hacer algo grande.
La meta para los próximos cuatro años es que el fútbol desempeñe una labor más importante en la sociedad y que se reconozca como una escuela de la vida. Con este objetivo en mente pusimos en marcha en 2009 el fantástico programa Football for Health. En colaboración con gobiernos de todo el mundo, estamos trabajando para concienciar a la población en materia de salud a través del fútbol.

¿Quiere usted que el fútbol arraigue con más fuerza en la sociedad a través de la educación y la salud?
Sí. En los ámbitos de educación y salud estamos trabajando directamente con los correspondientes ministros de varios países en todo el mundo. Hemos firmado un acuerdo de cooperación con ellos. No se trata sólo de Football for Hope, sino que hay mucho más.

¿Se llevan a cabo estos programas en países en vías de desarrollo principalmente?
Sobre todo en países donde el fútbol es prácticamente el único deporte de equipo, así como en países que lo necesitan, con la excepción de Europa, donde la UEFA tiene sus propios programas. No obstante, en África, Sudamérica y el Caribe marcamos una verdadera diferencia. En el mundo loco en que vivimos, el fútbol es muy importante.

¿Qué quiere decir?
Durante los últimos cinco años ha habido siempre liga de fútbol en Irak. Este deporte une a la gente y es importante para la sociedad.

No obstante, las principales cuestiones que se deben abordar son la violencia y la corrupción en el fútbol.
Como institución, el fútbol aglutina a 300 millones de miembros, lo que equivale a la población de Estados Unidos. Con tanta gente implicada, siempre habrá algunos que violen las reglas, lo que no se puede evitar. No se puede hablar de una organización corrupta partiendo de las acciones de determinados individuos. Hacemos todo lo posible para luchar contra esta lacra. Por ejemplo, trabajamos en colaboración con Transparency International. El Comité Ético combate a los infractores y decide al respecto. Además, contamos con la ayuda del experto anticorrupción suizo Mark Pieth, que nos aconseja sobre la prevención de este problema. La violencia y el vandalismo son cuestión de educación y de organización de la seguridad.

Ha habido varios incidentes con petardos en Suiza...
Eso es algo que no logro entender. Un campo de fútbol no es sitio para petardos, punto y final. La FIFA establece medidas de seguridad que las asociaciones deben cumplir. Si no funciona en Suiza, debo asumir que las asociaciones y los clubes no son capaces de recabar la voluntad necesaria para aplicarlaentrevista a Blatter, EXCLUSIVA DE LA FIFAs. En cualquier caso, la FIFA no es la policía.

Pero, ¿se necesita más policía?
Sí, los clubes deben cooperar más estrechamente con la policía. En el viejo estadio de Hardturm había molinetes en los que se comprobaba a todos los espectadores. Incluso yo, el Presidente de la FIFA, fui inspeccionado, como debe ser.

Prácticamente, los petardos y los fuegos artificiales sólo se ven hoy en día en Suiza...
Eso es negativo para la imagen de los aficionados suizos. ¡En otros países pensarán que nuestros seguidores se divierten usando estos dispositivos y que se los van a llevar a partidos fuera de casa! He recibido una invitación para ir a Berna el 6 de diciembre. Me preguntaron si estaría dispuesto a hablar ante cien diputados del parlamento y respondí que lo haré encantado. En cualquier caso, no querría ir allí sólo para hablar, sino que me gustaría ponerme a disposición de los asistentes para responder preguntas y entablar un diálogo abierto.

¿Cuáles serían las consecuencias si se les aplicasen los gravámenes fiscales normales?entrevista a Blatter, EXCLUSIVA DE LA FIFA
Como asociación no obtenemos ningún beneficio, sino sólo un superávit que pasa a nuestras reservas. Las reservas no se gravan en ningún sector. La FIFA reinvierte directamente tres cuartos del dinero en el desarrollo del fútbol. Desde 2003 hemos presentado nuestros números de forma transparente como una sociedad cotizada, a diferencia de muchas otras asociaciones.

¿Están la FIFA y otras federaciones internacionales radicadas en Suiza para beneficiarse de las ventajas fiscales?

No. En primer lugar, Suiza es un paraíso, un país seguro. Además, aquí hay personal cualificado. Incluso en asociaciones pequeñas es importante contar con empleados bilingües o trilingües. La FIFA cuenta con 360 empleados de 42 países en Zúrich, y prácticamente todos ellos pagan sus impuestos aquí.

Entonces, ¿las federaciones deportivas no cuestionan la elección de Suiza como sede?

No, pero se necesita acción. Por eso todas las federaciones deportivas están desarrollando una estrategia para explicar a los suizos con una única voz lo que hacemos aquí y que estamos haciendo cosas por el público en general: creamos puestos de trabajo y promovemos el turismo. La ciudad de Lausana, gracias también al Museo Olímpico, recibe muchos turistas aficionados al deporte.

Entonces, ¿están intentando mejorar la imagen de las federaciones deportivas ante la opinión pública y en la política?
Sí, en la política por toda Suiza. No tenemos problemas con el cantón de Zúrich.

El miércoles, sus comentarios sobre el racismo causaron polémica. El racismo no cabe en el fútbol, pero este tipo de cosas pueden ocurrir “en un momento de acaloramiento”. El internacional inglés Rio Ferdinand se mostró indignado.

No fue más que un malentendido. Llevo años luchando contra el racismo y contra cualquier tipo de discriminación. La FIFA está totalmente comprometida en este empeño. Hemos puesto en marcha varias campañas antirracismo, como “Say No To Racism”, etc. Respondí a Rio Ferdinand a través de Twitter y expresé mi postura de forma clara e inequívoca. Pido disculpas a quien se pueda haber sentido ofendido por mis comentarios y reafirmo mi total compromiso con la lucha contra estas lacras.

Señor Blatter, usted está interesado en política y cuando era más joven apoyó en campaña electoral a su hermano, que fue concejal en Sierre. ¿Por quién votó el 23 de octubre?
No había mucho donde elegir en el Valais...

Suponemos que por el FDP (Partido Liberal Radical suizo)…
Correcto, voté por el FDP, aunque este partido no tiene una gran representación en el alto Valais. No deberían llamarse a sí mismos demócratas librepensadores, sino, más bien, demócratas libres. Mi padre y uno de mis hermanos estuvieron en el FDP, y mi otro hermano en el CVP (Partido Democrático Cristiano suizo). Yo nunca he formado parte de ningún partido político.

Usted conoce a presidentes de todo el mundo. En comparación, ¿qué opina de nuestro Consejo Federal, el gobierno de Suiza?entrevista a Blatter, EXCLUSIVA DE LA FIFA
Creo que tenemos una presidenta fantástica.

¿Se refiere a la Presidenta del Consejo Federal, Micheline Calmy-Rey?
La señora Calmy-Rey pronunció un excelente discurso de inauguración en el Congreso de la FIFA en junio. La tengo en gran consideración, al igual que a su predecesora. La señora Leuthard vino a la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica y organizó una recepción en honor al Presidente de la FIFA en la embajada Suiza en Pretoria. También recibí la visita de otro apasionado del fútbol, Urs Wyss, junto con su encantadora esposa.

¿La Consejera de Estado Pascale Bruderer Wyss?

Exacto. La felicité por carta con motivo de su elección y cuando nació su hija Juliana.

Suiza está en el disparadero internacional en cuestiones de impuestos. ¿Cuál es su opinión al respecto?
A veces, los suizos crean problemas en los que los otros países ni siquiera reparan. He visitado muchos lugares y Suiza goza de una imagen excelente en todos los continentes.

Usted se deshace en elogios hacia Doris Leuthard. Algunas voces del parlamento piden que Leuthard represente a Suiza en calidad de Ministra de Asuntos Exteriores, justo en estos tiempos difíciles...
¿Detecto una pregunta con segundas? (Ríe).

No, en absoluto.

Doris Leuthard es una persona muy elegante y encantadora que realiza un trabajo excelente en representación de Suiza. En cualquier caso, tendremos que esperar a las elecciones al Consejo Federal.

¿Se merece el SVP (Partido Popular suizo) un segundo escaño?
Preferiría no hacer comentarios a ese respecto.

¿Debería Suiza volver a organizar un gran acontecimiento deportivo?
Suiza acaba de organizar la Eurocopa 2008.
entrevista a Blatter, EXCLUSIVA DE LA FIFA
Cierto, pero ahora Davos y St. Moritz quieren albergar los Juegos Olímpicos de invierno. ¿Cree usted que esta sería una posibilidad realista para Suiza?
Sin duda, Suiza está capacitada para organizar unas Olimpiadas de invierno, aunque habría que reestructurar este acontecimiento deportivo completamente. Los Juegos han alcanzado unas dimensiones enormes, como se pudo ver en Vancouver, Sochi y Múnich. En el caso de Vancouver, por ejemplo, si quisiéramos celebrar unos Juegos similares en el alto Valais tendríamos que desalojar todas las localidades entre Fiesch y Oberwald.

¿Estaría el COI de acuerdo con la reestructuración de los Juegos?
No.entrevista a Blatter, EXCLUSIVA DE LA FIFA

Entonces, ¿se trata de una candidatura sin posibilidades de éxito?
No quiero fastidiar el trabajo de los organizadores del cantón de los Grisones, pero no podemos negar las enormes dimensiones de los Juegos Olímpicos. En contraste, hay nuevos candidatos que quieren hacer los Juegos aun más grandes. Lo que ofrece Múnich es simplemente inviable para Suiza. Nos falta espacio, así de sencillo. Sion 2006 fue nuestra última oportunidad. Habría sido un gran acontecimiento.

Lleva usted nada menos que 37 años en la FIFA...
entrevista a Blatter, EXCLUSIVA DE LA FIFA
Sí, decidí dejar el sector de los relojes en noviembre de 1974, después de oír muchas veces que no valía para relojero. Comencé a trabajar en la FIFA en febrero de 1975, cuando la organización solo contaba con 11 empleados. A mí se me asignó el número 12, que sigue siendo el que me corresponde en la actualidad. En aquellos tiempos, el número 12 era un sustituto. Empecé como responsable de Desarrollo, una función que todavía sigo desempeñando hoy en día. Desarrollo significa aprendizaje y enseñanza. Incluso la gente que enseña debe seguir aprendiendo. Es un proceso que no tiene fin. En estos 37 años, el fútbol ha dado un gran salto hacia adelante.

La televisión desempeñó un papel fundamental en ese salto.

La unión de fútbol y televisión ha generado el desarrollo tanto del fútbol como de la televisión. El fútbol es el mejor espectáculo para la televisión, puesto que lo único que se necesita son cámaras. El fútbol es la tragedia griega clásica: unidad de tiempo, espacio y acción. Nunca sabes cómo va a terminar un partido. El fútbol es dramatismo. Una tanda de penales puede incluso llegar a ser una tragedia personal. De esta forma, el fútbol se ha convertido en una enorme industria.

Volvamos al principio. Señor Blatter, ahora que no volverá a presentarse a las elecciones a la presidencia, usted tiene la oportunidad de convertirse en una figura histórica.

¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro?

Usted ha anunciado que quería dejar el puesto en 2015. ¿Está insinuando que va a continuar?

Ni siquiera sé si vamos a seguir aquí para entonces, puesto que alguien acaba de predecir que el mundo se va a acabar a finales de noviembre. En serio, no he cambiado de idea con respecto a lo que dije, pero no sé lo que nos espera en 2015. Tengo dos objetivos. El primero es hacer del fútbol algo más que un juego, una parte valiosa de la sociedad. El segundo es lavar la imagen de la FIFA y de su Presidente, dañada en la actualidad, lo cual es mi deber. Mi padre, con quien todavía hablo a menudo, también solía decirme eso.

¿Le da buenos consejos?
Sí, especialmente cuando la gente dice que debería dejar el cargo.

¿Qué le dice?
Visitamos el panteón familiar en Visp el 1 de noviembre y mi padre me dijo: “No pierdas el control. No te desanimes. Sigue adelante”. Así que eso es lo que estoy haciendo. Mi motor sigue funcionando. Mi fe también desempeña un papel importante en este aspecto.

¿Fe católica?entrevista a Blatter, EXCLUSIVA DE LA FIFA
Fe en Dios. Recibí una educación católica, así que es lógico que la iglesia católica tenga una influencia en mí. Necesito creer que lo que estoy haciendo es lo correcto. ¿Cómo llega el éxito? Debes tener conocimientos y transformarlos en aptitud. Además, hace falta experiencia, así como creer en lo que se hace. Finalmente, necesitas un poco de suerte. Yo combino este componente de suerte con mi fe, no sólo en mí mismo, sino en Dios.

¿Obtiene usted fuerzas a través de Dios?
A veces me dice: “Eso debes resolverlo tú solo. En esta ocasión no te puedo ayudar. Lo digo en serio”. Tenemos una reunión de ex alumnos en una abadía de St. Maurice todos los años, a la que asiste también el abad de St. Maurice.

¿Tiene usted una parte muy religiosa?
Profundamente religiosa.

¿Tiene eso algo que ver con Valais?
Tiene que ver con mi educación. No hay nada de místico, mi fe es muy fuerte y muy real.

¿Le proporciona la fuerza necesaria para soportar todos los problemas y las críticas?

Sí. Por supuesto, también obtengo fuerzas al ir a Valais a ver a mi hija, su marido y mi nieta, pero también tengo que sacar fuerzas de mi interior.

¿Se siente en paz consigo mismo?entrevista a Blatter, EXCLUSIVA DE LA FIFA
Totalmente. Puede que no siempre esté satisfecho conmigo mismo, pero me siento muy en paz. Creo en lo que hago. Esa es la razón por la que nunca me cuesta estar en el despacho a las 7 de la mañana. De lo contrario tendría que cuestionarme a mí mismo muy seriamente. Y cuando no estoy en Valais en una tarde de domingo, estoy aquí en mi “salón”, en mi despacho.

¿Cómo se las arregla para sobrellevar todo esto con 75 años de edad?
Eso tiene que ver con el hecho de haber nacido prematuro. Fui un bebé sietemesino y, en aquellos tiempos, los niños prematuros no se metían en una incubadora, sino en una cesta. Pesé solo 1,5 kilos (muestra con las manos lo pequeño que era). Imagínese. Mi madre me contó todo. Dejó de hablarse con su suegra porque me llamaba “niño incompleto”. Ni siquiera tenía uñas en las manos.

Entonces, ¿su lucha por la supervivencia empezó al nacer?
Algo se encendió en mi motor, y espero que no se apague.

entrevista a Blatter, EXCLUSIVA DE LA FIFA